top of page

Diseñador Gráfico e Ilustrador Mexicano nacido en Aguascalientes 1984, estudió Diseño Gráfico y comenzó a trabajar profesionalmente en el, 2009 especializandose en ilustración profesional, diseño de caracteres, tipografía e identidad corporativa.​​

Aqui la entrevista:



¿Quién es Tavo Montañez?
Mi nombre es Gustavo Díaz Montañez, mis colegas me llaman Tavo Montañez, tengo 28 años y soy diseñador gráfico, aunque he dedicado gran parte de mi tiempo a especializarme de forma independiente en la ilustración.


​¿Cómo es un día normal en tu vida?
Procuro levantarme temprano para aprovechar la eficacia de la lucidez diurna. Si el día me lo permite hago algo de ejercicio,  después me doy un baño y desayuno para empezar mis actividades. Al llegar al estudio,  reviso y contesto correos,  reviso el Google Reader, abro las apps Things y iCal (jeje), y a trabajar duro. Si es un día de clase, me preparo para ello, me traslado a la Universidad y al final del día me gusta pasar tiempo con mi novia y mi familia. Al final del día, leo un poco, veo las noticias y después a dormir hasta el día siguiente.

​¿Como artista, cuál es tu trabajo?
Creo que el arte es algo mágico, permite conectar nuestros pensamientos y sentimientos con el mundo, y de igual forma permite que el mundo entre en nosotros. La mayoría de mi trabajo, debido a mi formación y experiencia, se sustenta en una metodología y pensamiento de diseño, encaminados a la resolución de situaciones específicas de comunicación, con intenciones y plazos claros. Aunque honestamente disfruto mucho de las ilustraciones no comisionadas.



​¿Cuándo comenzó todo?
Supongo que cuando era un niño. Solía hacer garabatos en mis cuadernos de la escuela,  pasar tardes dibu¬jando con mis primos, pero sobretodo, por el acercamiento al dibujo que mi padre motivó desde que era pequeño, cuando solíamos dibujar animales antes o después de cenar.



¿Cuál es la inspiración para hacer arte?
Me siento influenciado por los símbolos y texturas del mundo en general, la naturaleza, la mujer y sus formas. A partir de esto, han existido artistas, diseñadores e ilustradores de todo el mundo que han sabido “crear sus propios mundos”, metafóricamente hablando. Ellos me inspiran a crear el mío. El proceso depende mucho del proyecto, el cliente y sus exigencias, pero la mayoría estan basados en pensar mucho, jugar con varias ideas y frases en la cabeza y en el papel, acumular referencias e información, bocetar mucho y desarrollar la idea lo mejor posible. Suelo acompañar el proceso con café.


​¿Cómo describes tu persona?
Callado, obsesivo, ordenado y observador.

​¿En lo que haces que crees que es lo que más te distingue de los demás artistas?
Pues eso es complicado de definir. Creo que al igual que muchos colegas que trabajan en este ámbito, lo que nos distingue es la forma particular de ver el mundo y resolver las cosas partiendo de nuestra experiencias, miedos, aspiraciones y sueños, y que se reflejan en la infinidad de técnicas y estilos.

¿Cómo te gustaría que fuera tu impacto en la sociedad?
Pues desde la trinchera de la ilustración, busco una sociedad más honesta, justa, disciplinada y que tenga presente la importancia del trabajo creativo y las expresiones artísticas.



​¿Cuál consideras que ha sido tu mejor proyecto o trabajo?
Yo creo que no puedo nombrar mi “mejor proyecto”, no estoy seguro si ya lo trabajé,  lo estoy trabajando o algun día pueda trabajarlo. Hasta el momento he disfrutado mucho los proyectos que tienen que ver con la literatura o la música.



​¿Qué escuchas o que haces mientras haces tu arte?
Dependiendo del proyecto o el horario en el que estoy trabajando, suelo escuchar música o algunos podcasts, otras veces me hago compañía con partidos de la NBA, películas y series; aunque no me molesta trabajar en silencio.



​¿Te gustaría decirle algo a nuestros lectores?
Me gustaría agradecer la oportunidad de compartir algunas palabras con ustedes y que si tienen pensado dedicarse a la ilustración, no se olviden de trabajar duro, ser amables con la gente que está en contacto con su trabajo y ahorrar (jejeje).

Saludos.​

Tavo Montañez

Ilustrador

bottom of page