top of page

Nació en Tijuana, Baja California México en 1990, actualmente vive en Puebla, termino su carrera de Diseño de Información visual en la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente es freelance e ilustrador nato ya que nunca ha tomado alguna educación o clase de cómo hacerlo, y al mismo tiempo le gusta escribir versos y cuentos cortos, también nos cuenta que fue hace como tres años que se dio cuenta y comenzó a hacer lo que le gusta; la ilustración, obviamente es un proceso en el cual uno evoluciona y se re-descubre con cada proyecto plasmado.

Aquí la entrevista:​



¿Quién es Alejandro?
Soy una persona bastante sencilla, ilustro y escribo por que todos los días encuentro historias, sentimientos nuevos o al menos vistos desde ojos distintos. Siempre he creído que todos los días existen demasiadas cosas que no notamos, uno podría encontrar un personaje hasta en un chicle masticado, pero es necesario estar atentos, estar despiertos. Veo muchas películas y muchas caricaturas, de todo tipo, a veces siento que llego a ser un niño, a veces un adolescente, un adulto, un anciano, de todo se aprende.


¿Usas algún "tag" o "alias"?
No, llegué a utilizar hace tiempo uno cuando hice un poco de street art pero nada en verdad que valga la pena mencionar. Creo que, disfruto bastante utilizar mi nombre y que se relacione directamente con las cosas que me gusta hacer.


Como artista ¿que es lo que haces? 
Todas mis ilustraciones las hago a mano, independientemente de si se transformarán en digital o no, utilizo normalmente estilógrafo y lápiz mecánico que son mis favoritos por las puntas finas, pero a veces utilizo también plumas de punta redonda, cualquier lápiz que se me atraviese y plumones. Siempre trazo líneas delgadas, hago mucho detalle y al final pienso en los colores o sombras, manteniendo siempre un estilo simple. Aunque pueda que no lo parezca soy muy cuidadoso en darle su lugar a cada objeto, cada línea.


¿Como es un día normal en tu vida?
Pues actualmente me dedico al freelance entonces no suelen ser una película de acción pero al despertar siempre pongo música, desayuno y luego le dedico tiempo a las redes sociales, mails, actualizar páginas donde subo mis trabajos, checar concursos de ilustración o lugares donde sería interesante trabajar. La segunda mitad del día me enfoco en sentarme a dibujar, crear personajes, cumplir con los trabajillos que llego a tener, siempre intentando hacer algo nuevo, nuevo en cuanto a los tiempo que manejo, la línea, el proceso, etc. Casi todos los días me siento al menos 20 minutos a trabajar en cosas personales, desde ilustrar hasta escribir o reunirme con alguien, salir a ver qué encuentro. Ya muy entrada la noche me pongo a leer y después a ver alguna película. El punto yo creo es intentar a diario encontrar algo que te provoque.


¿Cual es tu punto de partida para comenzar a crear?
Sin duda alguna siempre comienzo de un sentimiento o una historia, tengo una costumbre a veces salvaje de fijarme en todo lo que siento o de imaginar lo que los demás sienten y partiendo de eso creo personajes o ambientes que físicamente no se relacionan pero que reflejan esa sensación o esa historia. Un recurso para cumplir esto son los símbolos, los coloco en distintos lados, en distintas posiciones, llegan a ser coronas, corazones, hojas de árboles, pulseras, flechas, ojos, etc.
- Cuando creas arte, que haces? escuchas música? Que tipo de musica, etc.
Siempre busco un lugar solitario para empezar a dibujar, por lo mismo que intento reflejar una emoción y ya la tengo identificada, busco no contaminarla tanto (aunque a fin de cuentas pasa). Después busco música que se relacione con lo que estoy haciendo, pero siempre es parecida, muy tranquila. Si habría de mencionar artistas serían The tallest man on Earth, Cat Power, Gaby Moreno, Timber Timbre, Radiohead, Andrew Bird, Nick Drake.


¿Cuales son tus metas a largo plazo?
Me gustaría publicar libros para niños escritos e ilustrados por mi y también sacar juguetes de vinil. Creo que, a largo plazo, lo único que busco es poder dedicarme a ilustrar y escribir de lleno por que es lo que me hace feliz, por ahora planeo aprender lo que pueda de distintas ramas.


¿Cual crees que ha sido tu mejor proyecto?
Llego a ser algo antipático a veces con mis trabajos pero hasta ahora el que me ha dejado mayor sentimiento y que creo que siempre voy a recordar es una pintura de aproximadamente 2x1m sobre madera que hice con mi hermano, quedó incompleta pera creo que incluso eso le da un significado extra y es una pieza que aprecio demasiado y que en verdad poca gente ha visto. Uno cree que entre mayor popularidad tenga una obra es mayor su valor pero, muchas veces esas piezas escondidas son las que más valen, por que las guardas para ti.


¿Que te gustaría decirle a nuestros lectores?
Primero que nada si alguien llegó a este punto de la entrevista, agradezco muchísimo su atención. Por otro lado, desde las palabras de un ilustrador que apenas comienza, creo que una de las ideas más importantes que puedo compartir es que uno debe siempre ser obstinado con aquello que ama, no dejarlo atrás, e indudablemente ponerle la dedicación y el sentimiento con lo que uno quisiera que fueran vistas nuestras obras. He llegado a descubrir que mucha gente encuentra un mayor agrado en ilustraciones en las que pongo más emoción. Creo que todos debemos siempre hacer las cosas apasionadamente, no sólo aquello a lo que le damos mucha importancia sino cosas sencillas incluso, como caminar a la tienda de la esquina, uno nunca sabe qué encontrará.

Alejandro Canela

Ilustrador

bottom of page